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NOSOTROS

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Somos una institución educativa con misión, visión y objetivos orientados a la reposabilidad social educativa.

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Los mejores cursos a tú alcance

Quiere saber porqué ILCITEC es la institución educativa galardonada por los estudiantes que son nuestros egresados. Es simple, damos la mejor preparación académica al más bajo costo. Incluso, muchos de nuestros estudiantes son becados 100%.

Enseñanza al más alto nivel

ILCITEC se caracteriza por la probada responsabilidad social educativa permanente. Siempre pensando en el avance, desarrollo y crecimiento del ser humano. Donde tú tienes oportunidades de formarte y crecer.

Renueva tu preparación académica

Vivimos en un mundo constantemente en evolución y desarrollo. Así mismo nos toca, prepararnos cada vez más. Esto se logra actualizándonos en nuestra preparación personal. ILCITEC te da esa gran oportunidad. Contáctanos ahora mismo.

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En ILCITEC tenemos la mejor propuesta académica, para brindarte la mejor preparación. Con un personal profesoral preparado al más alto nivel.

Periodismo Comunitario.

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APRENDA MÁS DE NOSOTROS

ILCITEC pretende ser un aliado permanente, con la misión, visión y objetivo de ayudar a preparar el largo y permanente camino de la preparación académica de cada dominicano.

Servicios

Egresados

Somos una institución que agradece permanentemente a sus estudiantes, hoy convertidos en egresados. Ellos son nuestro legado, y hablan por nosotros.

Estudiantes

La alegría reflejada en el rostro de un estudiante, es más que satisfactoria para los hombres y mujeres que dedicamos tiempo de calidad educativa, para formar ciudadanos con responsabilidad social.

Rectoría

En la rectoría del ILCITEC hay un rector premiado por su calidad como profesional, y esto es debido a que, es un hombre comprometido al más alto nivel con la preparación académica para los estudiantes. Laddy Cortorreal Estévez, es un rector con rostro humano lleno de satisfacción.

Vicerrectorías

Profesol Manuel De Jesús Corporán Franco, vicerrector académico. Marcos De Los Santos, vicerrector tecnológico, José Alberto Pérez, vicerrector de Desarrollo Educativo. Madelin Cortorreal Laureano vicerrectora Jurídica. Jenny Berroa, vicerrectora administrativa

Parte de nuestra Historia

Una historia llena de grandiosos episodios en el área educativa, no puede ser narrada en unos párrafos. Mencionaremos algunos eventos.

  • 2024 – Hoy y mañana presente. Con una hermosa y fructifera experiencia.
  • 2021-2023 – Un crecimiento sostenido. Cuando hay capacidad profesional, esmero y entuciasmo, los resultados son y serán de lo mejor.
  • 2020 – Apertura de las primeras clases en formato Virtual. En plena pandemia ILCITEC comienza a preparar el andamiaje académico, de frente a la muerte. Vencimos, a Dios las gracias.
  • 2019 – Una desgracia convertida en positivo accionar. Llega la pandemia más aterradora nunca vivida. En plena pandemia Laddy Cortorreal Estévez convoca virtualmente a Manuel De Jesús Corporán, Marcos De Los Santos, José Alberto Pérez, Madelin Cortorreal L. y a Jenny Berroa, donde propone cambiar a CECTECOM por ILCITEC.
  • 2008 – Nacimos premiados. Así fue, nacimos premiado con el nombre de CECTECOM, gracias a la aceptación de tanta gente que creyeron en nuestra propuesta académica.
Qué es el ILCITEC
El ILCITEC es una institución educativa en la República Dominicana, con una propuesta académica al más alto nivel.
Vocación de servicio
En ILCITEC las buenas constumbres y profesionalismo, hacen que los milagros sucedan. Nosotros ponemos de nuestra parte.
Valores académicos
En ILCITEC no solo atendemos la parte económica, ya que nuestra resposabilidad social surca los aires más allá de la frontera del conocimiento.
Quién es el rector del ILCITEC
El ILCITEC fue fundado por el maestro de larga data Laddy Cortorreal Estévez, de profesión informática, abogado y comunicador social. Todavía es el rector de esta prestante institución academica educativa.
Vocación por la educación
Comprometido siempre a la prestancia al más alto nivel en la preparación de nuestros estudiantes. Convirtiendo ciudadanos en verdaderos entes de motor productivo.
Gerencia académica
En ILCITEC préstamos sumo interés a la calidad gerencial académica, como la vía para lograr buenos resultados.
Cual es la filosofía del ILCITEC
ILCITEC es un fenómeno en lo relativo a su filosofía de gerencia educativa. Con programas de becas para los niños, adolescentes y jóvenes que no pueden costear cursos en la mayoría de los centros educativos. En nuestra institución la calidad humana, la misión, visión y objetivo nos ponen como protagonistas al servicio de esa franja humana, que no tiene con que pagar un curso. Nosotros hacemos el milagro, para que usted pueda estudiar con nosotros.
Nuestras prestancias
Uno de nuestros lemas es, "...Donde quiera que haya un ser humano con deseo de superación académica, ahí estamos nosotros para suplir esas necesidades".
Programas sociales
ILCITEC valora el compromiso social sostenible, y es por eso, de nuestras colaboraciones permanentes, hacia un futuro mejor y lleno de oportunidades.
Padrinos de ILCITEC
El filántropo dominicano Felix Antonio Cruz Jiminián, es el padrino más connotado que tiene el ILCITEC. Gracias a sus colaboraciones, es posible que muchos niños, adolescentes, jóvenes y adultos mayores accedan a una preparación académica de calidad al más alto nivel.
La magia de la tecnología
Llegó la pandemia del COVID-19, nosotros en ILCITEC convertimos esa tragedia en buenas venturanzas para cientos de personas, mediante la educación y preparación académica online, usando tecnología de videoconferencia.
Falta mucho por hacer y aportar
Nunca será suficiente en cuanto a seguir educando, para fortalecer y llevar oportunidades humanas a seres humanos que dicen día a día que hay que seguir hacia la meta con visión y objetivo hacia la superación.
Tiene el ILCITEC padrinos o madrinas
El filánlatropo y médico dominicano Félix Antonio Cruz Jiminián es el padrino más connotados de todos los que han apoyado al ILCITEC.
Doctor Félix Antonio Cruz Jiminián
Agradedico eternamente por sus grandes aportes al ILCITEC. Gracias doctor Cruz Jiminián.
¿Necesitamos más?
Cada vez hay muchos más niños, adolescentes, jóvenes, adultos mayores, e incluso envejecientes, que han dicho, seguiremos prepándonos, y es lo mejor que podemos hacer. Gracias ILCITEC.

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Los hechos ahí están. Permanentes y disponible para todos. En ILCITEC sabemos hacer las cosas, cuando de preparación académica se trata.

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Tantas personas encuestadas permanentemente, no pueden estar equivocadas, dicen cosas tan agradable del ILCITEC.

Juan Luis Valenzuela

Estudiar en ILCITEC fue mi mejor y más agradable experiencia. Nunca, pero nunca había recibido tanto conocimiento en ningún otro lugar. Gracias señores.

Virgen Florian Méndez

Waooo ILCITEC dejaste huellas positivas y profundas en mi mente, alma y corazón. Gracias en especial al maestro Laddy Cortorreal, tanto conocimiento en una sola persona. Gracias de corazón.

Patricia De La Cruz

Estudiantes felices en los últimos dos años

Egresados

Becas Otorgadas

Proyectos Ejecutados

ÚLTIMAS NOTICIAS

Noticias, eventos, actividades de campo o simplemente de recreación.

lunes, 16 de septiembre de 2024

LUNES DE BIBLIA: Proverbios 21:21

LUNES DE BIBLIA: Proverbios 21:21

LUNES DE BIBLIA


El que va tras la justicia y el amor

halla vida, prosperidad y honra.

Proverbios 21:21


jueves, 12 de septiembre de 2024

Artículo 25 de la Constitución Dominicana

Artículo 25 de la Constitución Dominicana

JUEVES DE CONSTITUCIÓN

Artículo 25.- Régimen de extranjería. Extranjeros y extranjeras tienen en la República Dominicana los mismos derechos y deberes que los nacionales, con las excepciones y limitaciones que establecen esta Constitución y las leyes; en consecuencia:  1) No pueden participar en actividades políticas en el territorio nacional, salvo para el ejercicio del derecho al sufragio de su país de origen;  2) Tienen la obligación de registrarse en el Libro de Extranjería, de acuerdo con la ley;  3) Podrán recurrir a la protección diplomática después de haber agotado los recursos y procedimientos ante la jurisdicción nacional, salvo lo que dispongan los convenios internacionales



Artículo 25.- Régimen de extranjería. Extranjeros y extranjeras tienen en la República Dominicana los mismos derechos y deberes que los nacionales, con las excepciones y limitaciones que establecen esta Constitución y las leyes; en consecuencia:
1) No pueden participar en actividades políticas en el territorio nacional, salvo para el ejercicio del derecho al sufragio de su país de origen;
2) Tienen la obligación de registrarse en el Libro de Extranjería, de acuerdo con la ley;
3) Podrán recurrir a la protección diplomática después de haber agotado los recursos y procedimientos ante la jurisdicción nacional, salvo lo que dispongan los convenios internacionales.

PRIMERA GRADUACIÓN DE  PERIODISMO COMUNITARIO 2023, ILCITEC

PRIMERA GRADUACIÓN DE PERIODISMO COMUNITARIO 2023, ILCITEC

miércoles, 11 de septiembre de 2024

Foto del ilcitec en fondo

Foto del ilcitec en fondo

Fotos válidas para carnet

Fotos válidas para carnet

Fotos válidas y no válidas para carnet


Fotos válidas para carnet
NI LA NÚMERO 5 NI EL 7
NO CUMPLEN CON LOS REQUISITOS,
YA QUE TIENEN FONDO NO BLANCO.

Si tienes dudas, escriba en los comentarios. Y responderé.


martes, 10 de septiembre de 2024

Martes de diccionario

Martes de diccionario

 

MARTES DE DICCIONARIO

“Hasta que te das cuenta de que tenés un arma: la máquina de escribir. Según cómo la manejás, es un abanico o es una pistola, y podés utilizarla para producir resultados tangibles y no me refiero a los resultados espectaculares, pero con la máquina de escribir y un papel podés mover a la gente en grado incalculable. No tengo la menor duda”.

Rodolfo Walsh.


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LEA, ANALICE Y OPINE

lunes, 9 de septiembre de 2024

El Evangelio y el Periodismo

El Evangelio y el Periodismo



El 1 de marzo, día nacional del periodista, Mons. Silvio José Báez fue invitado por la Asociación de Periodistas de Nicaragua (APN), a dictar una conferencia sobre "Evangelio y Periodismo" en el aula magna de la Universidad Centroamericana (UCA) de Managua. Estuvieron presentes numerosos periodistas y distinguidas personalidades del mundo académico y cultural del país, a continuación les compartimos la Conferencia magistral completa:

EL EVANGELIO Y EL PERIODISMO

Mons. Silvio José Báez, o.c.d.

Obispo Auxiliar de Managua

Secretario General de la Conferencia Episcopal de Nicaragua

Distinguidos miembros de la Junta Directiva de la Asociación de Periodistas de Nicaragua. Queridos sacerdotes. Invitados especiales. Apreciados amigos y amigas periodistas:


INTRODUCCIÓN

Deseo ante todo agradecer la gentil invitación que me ha hecho la Junta Directiva de la Asociación de Periodistas de Nicaragua, en ocasión del día nacional del periodista, para vivir con ustedes un momento de reflexión en común. Mi presencia hoy aquí, como Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Managua y Secretario General de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, desea ser un gesto de reconocimiento de parte de la Iglesia Católica a la noble labor que ustedes, hombres y mujeres de prensa, realizan día a día a favor de la construcción de una sociedad mejor informada, condición para que sea al mismo tiempo más democrática y más justa. Mi intervención, lo digo desde el inicio, tendrá un carácter eminentemente teológico; es decir, trataré de razonar con ustedes a partir del fundamento de la fe cristiana, intentando dialogar respetuosamente con la profesión que ustedes tan dignamente desempeñan en la sociedad.

Voy a dividir mi exposición en dos grandes partes. En la primera presentaré la profunda relación existente entre dos fenómenos comunicativos: el periodismo y el evangelio, ambos al servicio de la verdad y de la dignidad del ser humano en la sociedad; en la segunda parte, deseo compartirles una reflexión a partir del evento que constituye el corazón del Evangelio como comunicación de Dios: la crucifixión de Jesús. A partir de este evento de comunicación, deseo proponerles algunas reflexiones sobre la labor periodística en la sociedad.

EVANGELIO Y PERIODISMO

El tema que se me ha pedido desarrollar esta tarde lleva por título «Evangelio y Periodismo». A primera vista pudieran parecer dos realidades que pertenecen a ámbitos absolutamente diferentes, incluso excluyentes. El Evangelio haría referencia a la religión, a la experiencia subjetiva, a la fe; el periodismo, en cambio, a la comunicación, a la objetividad, a la realidad en la que vivimos. Sin embargo esta distinción no es tan tajante. Por de pronto digamos que «Evangelio» y «periodismo» coinciden en que ambos son, llamémosles así, «fenómenos comunicativos».

Podemos estar de acuerdo que el periodismo es una actividad que se basa en la recopilación y análisis de la información, en cualquiera de sus formas, presentaciones y variedades. Una labor profesional que se basa en la recolección, síntesis, procesamiento y publicación de datos de carácter actual. Para cumplir con su misión, el periodista o comunicador debe apelar a fuentes que resulten creíbles o aprovecha sus propios saberes. Aunque la base del plano periodístico es la noticia, también contempla géneros literarios, tales como la crónica, la entrevista, la opinión y el reportaje. Todo esto se enmarca en el contexto más amplio de la estructura social. De más está recordar el rol fundamental que juegan los periodistas al servicio de la democracia y de la justicia en una sociedad. Por una parte sirviendo de conciencia crítica a las estructuras sociales. Con razón el escritor y filósofo español Fernando Savater ha definido al periodista como «un espía al servicio del ciudadano». Pero también siendo un verdadero espejo en el que la sociedad misma se examine y se autoevalúe. Con razón el dramaturgo estadounidense Arthur Miller (1915-2005) ha afirmado que «un buen periódico es una nación hablándose a sí misma».

El «evangelio» es también comunicación. Para comprender la connotación comunicativa del término «evangelio» recordemos que es una palabra que viene del griego euanguélion, un adjetivo sustantivado, que significa «buena noticia» o «anuncio gozoso». El término está compuesto por el prefijo eu, «bien-bueno», y por ánguelos, «mensajero, anunciador», o por el verbo ánguellein, «anunciar». En el ambiente greco-helenístico de la antigüedad su significado fundamental de «buena noticia» o «anuncio gozoso» tenía carácter prevalentemente público, como cuando designaba el anuncio de una victoria militar o deportiva, pero también en un ámbito más privado podía indicar el anuncio alegre de una curación o el éxito alcanzado por alguien. El uso religioso del término se explica a partir de la concepción global de la existencia en el mundo antiguo, en donde el curso de los acontecimientos se ponía en relación directa con las divinidades. De ahí que el término «evangelio» se aplicara espontáneamente, con sentido religoso-político en el culto imperial, para indicar las distintas etapas de la vida y las grandes gestas del emperador, como verdadero salvador dado por los dioses a la humanidad.

Las primeras comunidades cristianas tomaron prestado de la cultura greco-helenística circundante el término para designar el evento central de la fe cristiana, es decir, la comunicación o intervención de Dios en la historia a través de la vida y enseñanza, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret, en quien se ha manifestado el poder de Dios venciendo el reino de la muerte y ofreciendo así a la humanidad el don de la salvación a través de la liberación de todo mal que oprime al ser humano, el perdón de los pecados y la promesa de una vida futura de plenitud más allá de la muerte. Este es el sentido fundamental del término «evangelio» en la fe cristiana: un evento de comunicación de vida, de gracia y de salvación de parte de Dios por medio de Jesucristo.

El «evangelio» no se reduce, pues, a un simple mensaje, no se limita a ser una palabra informativa o comunicativa de determinados contenidos objetivos. Precisamente porque es palabra y gozoso anuncio de parte de Dios. San Pablo lo define al inicio de la Carta a los Romanos como «evangelio de Dios» (Rom 1,1). Por eso mismo el evangelio posee una fuerza creativa única, realiza lo que dice y hace existir lo que afirma. Con terminología de la lingüística moderna se podría decir que es una palabra performativa. San Pablo, en efecto, define el evangelio en Rom 1,16 como «fuerza de salvación para todo el que cree». De este sentido dinámico fundamental del término, luego se deriva el término en plural «evangelios», que son los cuatro escritos normativos de la fe cristiana que contienen por inspiración del Espíritu Santo desde distintas perspectivas el evento salvador del «evangelio.

En síntesis, tanto el periodismo como el evangelio son fenómenos comunicativos. A niveles distintos, con sujetos y destinatarios diferentes, con dinámica informativa diversa. Pero, al fin y al cabo, son comunicación. Y esto permite que podamos acercar y relacionar ambas realidades. Evidentemente que la comunicación que es fruto de la labor periodística, no alcanza el sentido de profundidad y ultimidad de la comunicación de Dios al hombre a través del evangelio. Sin embargo, es posible que la comunicación periodística sea, a imagen de la comunicación evangélica y precisamente a causa de ella, auténtico vehículo al servicio de la dignidad del hombre y, ¿por qué no decirlo?, puede incluso alcanzar una connotación verdaderamente salvífica para el hombre.

El evangelio enseña que Dios ha hablado con palabras humanas y se ha revelado con gestos y eventos que forman parte de la historia de este mundo. Ya este dato muestra que el Señor no ha despreciado las formas de comunicación humana, es más, asumiéndolas las elevó a una dignidad infinita. Se podría decir que, desde que Dios habló en palabras humanas y hechos humanos, podemos estar seguros que las palabras y hechos de este mundo y todos los medios de comunicación interhumana son aptos para servir de medios para su comunicación, capaces de decir su amor, su verdad y su vida en los pobres términos y en los gestos limitados de nuestra experiencia.

Recordando una frase célebre del evangelio de Juan: «Y la Palabra (lógos) se hizo carne y puso su tienda entre nosotros» (Jn 1,14), podemos decir que los medios de comunicación, en la variedad de lenguajes que ellos adoptan (verbal, escrito, por imágenes, sonoros, gestuales, medios electrónicos, redes sociales, etc.) son «tiendas» potenciales que la Palabra (el lógos divino) no desdeña para habitar y a través de las cuales hacer pasar el poder salvador del Evangelio. Una visión pesimista, que de entrada juzgue negativamente los medios de comunicación, se opone a esta visión de la fe cristiana, que se expresa en una esperanza de fondo en relación con el mundo del periodismo y de la información.

Todo medio de comunicación, incluidos los más modernos y de alta tecnología utilizados en el mundo del periodismo, pueden ser usados por Dios para llegar al corazón de la humanidad y de cada ser humano. Al decir «pueden», considero la posibilidad de que no sea así. Todo cuando existe y es utilizado por el hombre, puede ser mal utilizado. ¡Cuánta responsabilidad hay en las mentes y en las manos de ustedes, queridos amigos y amigas periodistas! ¡Qué grandeza la del periodismo, al ser potencial mediación de la misma comunicación divina que no tiene otro objetivo que servir a la vida, a la verdad y a la plenitud del ser humano! Al periodismo podríamos aplicar una bella frase que San Juan de la Cruz refiere a Dios: «El fin de Dios es engrandecer al hombre». Por eso un auténtico periodismo no puede ignorar las exigencias éticas que supone tan digna profesión, no sólo en el esfuerzo de comunicar con veracidad, sino con libertad interior y honestidad, movido únicamente por el bien común de la colectividad.

EL MODELO SUPREMO DE LA COMUNICACIÓN

El Evangelio nos revela que el modelo supremo de toda comunicación está en aquel evento en el cual Dios se ha comunicado en modo perfecto a los hombres: la muerte de Jesús en la Cruz. Este es el corazón del evangelio: la presencia de la Trinidad en la Cruz, como icono perfecto que nos lleva a las profundidades de la comunicación interpersonal suscitada y hecha posible gracias a la comunicación de Dios a los hombres. A partir del maravilloso icono de la Trinidad Santísima en la Cruz intentemos descubrir los fundamentos y posibilidades de una real y auténtica comunicación.

El Padre

En la crucifixión de Jesús el Padre es el amor originario y eterno. El Padre ha entregado al Hijo a la muerte en un gesto de suprema gratuidad. Ha callado y no ha intervenido, pues una palabra suya habría sido una palabra de juicio y condena contra quienes condenaban injustamente a Jesús. Al callar el Padre ha mostrado la fuerza de un amor que es más fuerte que las intrigas y ambiciones, la maldad y la injusticia humana que llevaron a Jesús a la muerte. Nunca antes el silencio había sido tan comunicativo, para decir el amor y el perdón. Con su silencio en la cruz, el Padre expresa el sentido más profundo de su justicia, que es misericordia, perdón y salvación para los hombres: «A quien no conoció pecado, le hizo pecado por nosotros, para que viniésemos a ser justicia de Dios en él» (2 Cor 5,21).

La comunicación silenciosa del Padre en la cruz de Jesús ilumina grandemente la labor comunicativa del periodismo. El silencio del Padre en la cruz enseña que la comunicación es verdadera, no necesariamente cuando abunda en palabras, datos e imágenes, sino cuando crea auténticas relaciones, cuando brota del deseo de llegar al otro por su bien y es movida por el sumo respeto a su dignidad. El silencio del Padre en la cruz enseña que comunicar también exige callar. No es verdad que todo se deba decir, gritar y publicar. La prensa amarillista que cultiva el sensacionalismo, las informaciones que irrespetan la vida privada no contribuyen a una comunicación digna del ser humano. Un auténtico comunicador debe poseer también la capacidad de saber aludir respetuosamente, de provocar la intuición y hacer comprender sin decir explícitamente. Por otra parte, el saber callar ayuda a crear espacios interiores para acoger y nutrir los auténticos valores humanos y religiosos, para discernir y pensar, como proceso interior necesario para engendrar una palabra auténticamente digna. Benedicto XVI nos recordó en su Mensaje para la Jornada de las Comunicaciones Sociales del 2012 que «el silencio es precioso para favorecer el necesario discernimiento entre los numerosos estímulos y respuestas que recibimos, para reconocer e identificar asimismo las preguntas verdaderamente importantes».

El Hijo

En la crucifixión de Jesús, el Hijo se entrega en manos de las autoridades religiosas y políticas, que deciden injustamente su destino y lo condenan a muerte. Jesús no ha venido a morir, ni desea morir, pero afronta su propia muerte como la lógica consecuencia de una vida vivida para dar vida a otros, una existencia totalmente dedicada al bien y a la liberación de los demás, especialmente de los más pobres y de los pecadores. Jesús está dispuesto incluso a morir, con tal de no declarar culpable a nadie y no ceder ante la tentación del odio y la venganza. El Nuevo Testamento ha interpretado su muerte por amor nuestro. Pablo dirá: «me amó y se entregó por mí» (Gal 2,20). El cuarto evangelio por su parte afirma: «Habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el extremo» (Jn 13,1). La entrega de sí del Hijo es expresión de amor a los hombres como obediencia al amor del Padre. Jesús da su vida como respuesta libre al amor originario del que proviene y al que revela: el amor del Padre.

En la cruz del calvario contemplamos a un crucificado que aparece como alguien excluido por los hombres y abandonado por Dios, indigno del cielo y de la tierra, abandonado de sus discípulos y despreciado de cuantos eran testigos de su suplicio ignominioso. Aquel hombre es Jesús, el Justo, que muere a causa del mundo injusto en que ha vivido; aquel hombre es el creyente fiel a Dios que muere como pecador abandonado por Dios. San Pablo le llama a este evento, «la palabra (lógos) de la cruz (1Cor 1,18), y para él es el verdadero fundamento del evangelio como buena noticia. La cruz no invita ni a la exaltación del dolor, ni a la resignación pasiva. Es el punto culminante de una vida crucificada, entregada al servicio y al amor de los demás aún a costa de enfrentar a los poderes políticos y religiosos dominantes de la época.

¡Cuánta necesidad tenemos de incluir «la palabra de la cruz» (1Cor 1,18), de la que habla san Pablo, en nuestra labor de comunicadores! La cruz de Jesús non enseña a asumir los conflictos y las dificultades de una manera diferente, no dejándonos llevar por el abatimiento ni por la tentación de la venganza, sino manteniéndonos fieles a la causa del hombre, que es la causa de Dios. La cruz es la frustración aparente de una promesa y de un proyecto, pero paradójicamente es el momento de su triunfo y de su plenitud.

La cruz también revela una nueva concepción del poder, que en el Crucificado se manifiesta como debilidad por amor. San Pablo afirma que «la debilidad divina es más fuerte que la fuerza de los hombres» (1Cor 1,25). En el Crucificado se revela la verdad del Dios Omnipotente, cuyo poder es el amor infinito que salva y da vida.

Los periodistas, como profesionales de la comunicación, poseen un gran poder de cara a la sociedad, un poder que les viene del saber y del informar. Quien sabe, tiene más poder que quien no sabe. Por otra parte, el término «informar» quiere decir literalmente, «dar forma», plasmar una realidad. Los periodistas tienen poder social precisamente porque pueden plasmar las conciencias, condicionarlas o deformarlas. Ustedes crean lo que se llama la «opinión pública». Evangelizar desde la cruz el periodismo significa usar ese poder para el bien de las personas y de la sociedad, anteponiendo la honestidad y la objetividad de la información a la búsqueda de beneficios económicos personales, reconocimientos o privilegios del medio informativo en el que se trabaja o, peor aún, caer en el servilismo frente a las ideologías o a los poderes políticos. Precisamente la comunicación de Jesús en la cruz es todo lo contrario. Jesús en la cruz aparece vaciado de sí mismo en un acto de amor infinito por los hombres.

Evangelizar desde la cruz es también asumir desde la fe lo que Jesús predicó y vivió en plenitud en la cruz: «el que quiera ser el primero que sea el último de todos y el servidor de todos» (Mc 9,35). ¡Qué difícil resulta escuchar estas palabras en una cultura en la que predomina la ambición y el ansia de figurar y de dominar! Hay que saber anteponer el bien común de la sociedad, la dignidad de los receptores de la información a nuestro orgullo profesional y a nuestros privilegios e intereses. No basta con ser los primeros en dar la noticia, a veces sin examinarla y reelaborarla suficientemente. No es suficiente hablar o escribir, hay que tener presente a la gente común, al pueblo como principal interlocutor, que espera del periodista un verdadero mediador de la realidad, que ofrece no sólo datos fríos, sino criterios para comprender, y que sea al mismo tiempo auténtico portavoz de sus inquietudes y preocupaciones más importantes.

Evangelizar desde la cruz el periodismo es, finalmente, creer que la opacidad de la verdad y de la justicia en una determinada coyuntura histórica y social es sólo algo aparente. El evento de la cruz de Jesús, que es el triunfo de la vida sobre la muerte, del amor sobre la maldad, nos aseguran que Dios está, como aseguró Jesús en el sermón de la montaña, con los que siempre tienen hambre y sed de justicia, con los que trabajan por la paz y, ¿por qué no decirlo?, está sobre todo por los que son perseguidos por causa de la justicia. Creer en «la palabra de la cruz» es creer que, no obstante todas las evidencias contrarias, no hay que perder la esperanza en el surgimiento de una sociedad nueva y mejor y hay que luchar denodadamente por conseguirlo.

El Espíritu

En la comunicación divina que se produce en la crucifixión de Jesús se revela la gratuidad del amor del Padre y del Hijo, la correspondencia recíproca entre el infinito amor de ambos y la libertad suprema de su entrega mutua. Precisamente de este ambiente de reciprocidad y de acogida en el amor y la libertad, presente entre las personas divinas en la comunicación de la cruz, da testimonio el Espíritu Santo. Es el Espíritu quien asegura la perfección de esta comunicación y el que en el mismo momento del evento la revierte sobre la humanidad, como el don más preciado del misterio de la Pascua. Por el Espíritu también nosotros podemos y debemos entrar en ese misterio de perfecta comunicación fundada en el amor y en la libertad. Este es el evangelio.

Evangelizar el periodismo desde la acción del Espíritu en la cruz es vivir abiertos a lo nuevo, aventurarse, sobre todo en un mundo tan cambiante y con una tecnología que avanza vertiginosamente.

Evangelizar el periodismo desde la acción del Espíritu es recordar también que, como afirma Pablo, «donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad» (1 Cor 3,17). La libertad que genera el Espíritu es fundamento de toda auténtica comunicación que quiera llamarse humana y debería estar a la raíz de toda labor periodística, sosteniendo el compromiso por denunciar y erradicar toda opresión humana. El Espíritu exorciza el miedo y confiere fuerza de resistencia y valentía para comprometernos en la lucha por una sociedad más democrática y más justa, liberada de estrategias y mecanismos oscuros que oprimen y atemorizan.

En la teología de san Pablo lo más contrario al Espíritu no es la realidad material, sino la falta de libertad. Es contrario a la acción del Espíritu en la comunicación todo aquello que coarta la libertad de expresión y de información: la censura de prensa, la monopolización de los medios de comunicación en pocas manos, la falta de acceso a la información pública, la limitación de cobertura periodística a determinados medios de comunicación, etc. Fernando Savater ha dicho con razón: "A lo largo de mi vida me fui convenciendo de la importancia de la libertad de expresión como expresión de la libertad".

El Espíritu también genera la verdad. El Evangelio de Juan le llama al Espíritu Santo, «Espíritu de la Verdad». Por eso es también contrario a la acción del Espíritu, la falsedad y la mentira. Un periodismo que ofrezca una versión distorsionada de la realidad, condicionado por intereses personales, por la propia ideología o por los centros de poder dominantes, o por los intereses económicos e ideológicos del medio de información para el que se trabaja, es ajeno a la acción del Espíritu. Ciertamente que no podemos negar el complejo proceso de selección al que son sometidas las noticias por las agencias internacionales o por el editor antes de llegar al público receptor. Construir un periodismo animado por el Espíritu implica someterse cada vez con más pasión y coherencia a la verdad y a la objetividad, permitiendo en la medida de lo posible que el receptor de la información pueda distinguir, a mi entender, tres cosas: lo que el periodista ha logrado obtener, las fuentes en las que se fundamenta, siempre que se puedan revelar sin perjuicio de otros, y el propio punto de vista del periodista o del medio de información. Hay que pasar de una cultura de presunta objetividad a una cultura del punto de vista. Si el punto de vista de partida que orienta determinada comunicación se pone de manifiesto y se justifica, estaremos contribuyendo a desarrollar una sociedad más tolerante y pluralista. Esto también es comunicación en el Espíritu.

El Espíritu en la crucifixión de Jesús, como acto supremo de comunicación divina, crea y revela la profundidad de la relación, hace posible la armonía y la belleza en el caos y la fealdad de la cruz. El Espíritu crea la ética y la estética en la comunicación. Un periodismo animado por el Espíritu no se limita a la transmisión de datos ni queda encerrado por intereses mercantilistas, sino que suscita un intercambio simbólico entre el informador y el receptor de la información, en donde prevalecen no tanto las cosas y los eventos, sino su sentido creador de relaciones interpersonales y promotor de conciencias críticas y lúcidas. Un auténtico periodismo comunica creando capacidad de comunicación en sus destinatarios, liberándolos del miedo a expresarse y hablar. El periodismo no sólo exige libertad de expresión sino debe suscitar libertad de expresión en la sociedad.

Además el Espíritu, que es la fantasía divina en la historia, es el creador de la auténtica belleza, a la cual le es esencial la verdad y la bondad. Las parcelas de verdad que descubrimos, a veces arduamente, nos producen un gozo interior, espiritual, difícilmente descriptible. Es como contemplar una luz –el resplandor de lo verdadero- que es belleza. Esta experiencia es particularmente hermosa y gozosa cuando se trata del descubrimiento y acceso a la fe, la más bella y gozosa de todas las verdades. Y aquí entramos en un último aspecto importante. Un periodismo animado por el Espíritu no puede limitarse a lo visible y verificable, a las razones históricas, económicas y políticas que explican la realidad. A veces es la única perspectiva con la que abordamos, presentamos y explicamos la historia, incluso lo que se refiere a la experiencia religiosa o a la vida de la Iglesia. ¿Es quizás pedirle demasiado a los periodistas y a los medios de comunicación comprometidos en describir y explicar la realidad que dieran espacio también a la razón religiosa, a la experiencia interior de la fe que anima a los creyentes, al misterio trascendente de la Verdad y el Bien que es Dios, sin reducir excesivamente la vida y misión de la Iglesia a una sola dimensión: cuantitativa, inmanente, en un palabra, horizontal? Ernst Bloch decía que «Sin los caminos interiores del espíritu, no se puede caminar derechos y con dignidad por los caminos exteriores del mundo»

CONCLUSIÓN

Espero haber al menos abierto el panorama hacia una relación más completa entre la «buena noticia», el Evangelio, y las «tantas noticias» cotidianas, que se descubren y difunden a través de la noble labor del periodismo. No hay contradicción entre el lenguaje objetivo y veraz del periodismo y el lenguaje que está más allá de todo lenguaje, la palabra de la cruz, la palabra de la gratuidad absoluta, del perdón sin límites, del respeto gozoso por la dignidad humana, la palabra de la verdad y de la libertad.

La Trinidad aparece implicada totalmente en el acto de la comunicación de la vida divina al mundo y fundamenta toda auténtica comunicación interhumana. Esta implicación del Dios trinitario en su comunicación al hombre revela ya de por sí el valor intrínsecamente bueno de todo acto comunicativo y, por consiguiente, de todo instrumento e institución de comunicación. Y si al comunicarse Dios se revela como ágape, como amor fiel y gratuito que no permanece cerrado en sí mismo, sino que se da sin condiciones ni reserva, la bondad última de todo acto comunicativo entre los hombres depende de su participación en la caridad divina.

+Mons. Silvio José Báez

Managua, 1 de marzo de 2013


Atentado a la Nacionalidad Dominicana 🇩🇴  desde la JCE y Salud Pública

Atentado a la Nacionalidad Dominicana 🇩🇴 desde la JCE y Salud Pública



Atentado a la Nacionalidad Dominicana 🇩🇴 desde la JCE y Salud Pública con haitianas

El Doctor Juan Miguel Castillo Pantaleón advierte de los fallos en la Junta Central Electoral y el Ministerio de Salud Pública que atentan directamente contra la nacionalidad dominicana, permitiendo vulnerar el registro civil en el que se inscriben extranjeros haitianos como si fueran dominicanos. 

José Peguero, entrevistas periodísticas exclusivas, noticias y videos curiosos, de entretenimiento  de la República Dominicana.

República Dominicana está desapareciendo a causa de esto.

Atentado a la Nacionalidad Dominicana desde la JCE y Salud Pública, vía los registros civiles, acta de nacimiento dominicana, acta de nacimiento legalizada, JCE registro civil, informe JCE, haitianos en República Dominicana.

domingo, 8 de septiembre de 2024

Dr. Salvador Jorge Blanco. Presidente de la República Dominicana en el periodo 1982-1986-PRD

Dr. Salvador Jorge Blanco. Presidente de la República Dominicana en el periodo 1982-1986-PRD

 

 

 Cortesía: Cadena de Noticias, CDN Edición Especial. Conductor Miguel Guerrero Dr. José Salvador Omar Jorge Blanco (5 de julio de 1926 - 26 de diciembre de 2010) fue un político, abogado y escritor dominicano. Presidente de la República Dominicana en el periodo 1982-1986, sucediendo a Jacobo Majluta de su propio partido. 

 Fue senador para Santo Domingo entre 1978-1982. Comúnmente llamado Jorge Blanco. Considerado por muchos como uno de los líderes políticos más prometedores en la República Dominicana. Sin embargo, tras una sesión de largos interrogatorios y una orden de arresto por cargos de corrupción, Jorge Blanco huyó a la embajada de Venezuela el 30 de abril de 1987, procurando asilo político. Jorge Blanco ha sido el único presidente dominicano sometido a la justicia.

Jorge Blanco nació en Santiago el 5 de julio de 1926, hijo de Dilia Lambert Blanco Polanco (Tamboril, 1900-Santiago,1988) y de Pedro María Jorge Arias (Licey, 1898–Santiago, 1982).

Hizo sus estudios primarios en el Colegio Ercilia Pepín, y superiores en el liceo Ulises Francisco Espaillat. En 1950, se graduó en Derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. En 1951, obtuvo el doctorado por la Universidad Complutense de Madrid, con un posgrado en la especialidad de Derecho Internacional.

Jorge Blanco fue músico, destacándose en instrumentos como el piano y violonchelo.

sábado, 7 de septiembre de 2024

PRÁCTICAS FINAL PARA REALIZAR

PRÁCTICAS FINAL PARA REALIZAR



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LA PRÁCTICAS FINAL
DE PERIODISMO COMUNITARIO

PRÁCTICAS FINAL PARA REALIZAR


jueves, 5 de septiembre de 2024

Jueves de Constitución artículo 40.- Derecho a la libertad y seguridad personal

Jueves de Constitución artículo 40.- Derecho a la libertad y seguridad personal

De la Constitución Dominicana.
Artículo 40.- Derecho a la libertad y seguridad personal.


Jueves de Constitución artículo 40.- Derecho a la libertad y seguridad personal


Este artículo es de gran importancia para todos los ciudadanos. En especial para periodista comunitario.

Artículo 40.- Derecho a la libertad y seguridad personal. Toda persona tiene derecho a la libertad y seguridad personal. Por lo tanto:

1) Nadie podrá ser reducido a prisión o cohibido de su libertad sin orden motivada

y escrita de juez competente, salvo el caso de flagrante delito;

2) Toda autoridad que ejecute medidas privativas de libertad está obligada ai identificarse;

3) Toda persona, al momento de su detención, será informada de sus derechos;

4) Toda persona detenida tiene derecho a comunicarse de inmediato con sus

familiares, abogado o persona de su confianza, quienes tienen el derecho a ser

informados del lugar donde se encuentra la persona detenida y de los motivos de

la detención;

5) Toda persona privada de su libertad será sometida a la autoridad judicial

competente dentro de las cuarenta y ocho horas de su detención o puesta en

libertad. La autoridad judicial competente notificará al interesado, dentro del

mismo plazo, la decisión que al efecto se dictare;

6) Toda persona privada de su libertad, sin causa o sin las formalidades legales o

fuera de los casos previstos por las leyes, será puesta de inmediato en libertad a

requerimiento suyo o de cualquier persona;

7) Toda persona debe ser liberada una vez cumplida la pena impuesta o dictada una orden de libertad por la autoridad competente;

8) Nadie puede ser sometido a medidas de coerción sino por su propio hecho;

9) Las medidas de coerción, restrictivas de la libertad personal, tienen carácter

excepcional y su aplicación debe ser proporcional al peligro que tratan de

resguardar;

10) No se establecerá el apremio corporal por deuda que no provenga de

infracción a las leyes penales;

11) Toda persona que tenga bajo su guarda a un detenido está obligada a

presentarlo tan pronto se lo requiera la autoridad competente;

12) Queda terminantemente prohibido el traslado de cualquier detenido de un

establecimiento carcelario a otro lugar sin orden escrita y motivada de

autoridad competente;

13) Nadie puede ser condenado o sancionado por acciones u omisiones que en el momento de producirse no constituyan infracción penal o administrativa;

14) Nadie es penalmente responsable por el hecho de otro;

15) A nadie se le puede obligar a hacer lo que la ley no manda ni impedírsele lo

que la ley no prohíbe. La ley es igual para todos: sólo puede ordenar lo que esu Justo y útil para la comunidad y no puede prohibir más que lo que le perjudica;

16) Las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción social de la persona condenada y no podrán consistir en trabajos forzados;

17) En el ejercicio de la potestad sancionadora establecida por las leyes, la

Administración Pública no podrá imponer sanciones que de forma directa o

subsidiaria impliquen privación de libertad.


NOTA: Leer completo, analizar y opinar.


miércoles, 4 de septiembre de 2024

Accidente en Azua, tremenda catástrofe

Accidente en Azua, tremenda catástrofe



La mayoría de los heridos fueron llevados a San Juan, porque le queda más cerca, dijo el director provincial de Salud de Azua, Joel Montaño

Los informes preliminares del accidente ocurrido esta madrugada en la comunidad de Bastidas, en el distrito municipal de Villarpando, en Las Yayas, confirman 11 personas muertas y al menos 30 heridas.

La mayoría de los heridos fueron llevados a San Juan, porque le queda más cerca, dijo el director provincial de Salud de Azua, Joel Montaño.

Explicó que solo cuatro personas están ingresadas en el hospital Taiwán de Azua, dentro de un cuadro estable con heridas múltiples y fracturas.

Mientras que una fuente del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), en Azua, confirmó temprano a Listín Diario que a ese lugar habían llevado seis cadáveres y que recibirían otros dos.

La mayoría de los fallecidos son hombres, pero se registra una mujer de 20 años. En tanto que entre los heridos hay una adolescente de 17 años.

El accidente ocurrió cuando un camión cargado de aguacates embistió a un grupo de personas que salía de un bar, según datos preliminares. Se desconoce si el conductor del camión está entre las víctimas.


LEA, ANALICE Y COMENTE.

Por: Melanie Cuevas

lunes, 2 de septiembre de 2024

Asunto sobre la percepción o realidad del acortamiento de los días y los años.

Asunto sobre la percepción o realidad del acortamiento de los días y los años.

Asunto sobre la percepción o realidad del acortamiento de los días y los años


Todos sabemos, que el movimiento de rotación consiste en el giro que hace la tierra en torno a su propio eje. Con una duración de 23 horas, 56 minutos y cuatro segundos. Mientras tanto, el movimiento de traslación es el que realiza la Tierra alrededor del Sol y tarda un año completo en hacerlo.

Debemos recordar, que la capa de ozono, se encuentra en lo alto de la atmósfera y es la que nos protege de los dañinos rayos ultravioleta (UV) que provienen del Sol.

Debido a las prácticas desconsideradas de nosotros los humanos, este agujero es cada vez más grande, lo que trae consigo, que los dos movimientos más importantes entre el Sol y la Tierra, cada vez sean más rápidos, y por consiguiente, según algunos científicos, este aumento de velocidad está provocando que los días, en vez de durar 24 horas, estén promediando unas 16 horas.

24*365 es igual a 8,760 horas.

16*365 es igual a 5,840 horas.

Estamos hablando, según los científicos, de una diferencia de 2,920 horas al año.

Es ahí la diferencia, por lo tanto, ya que la duración del día, es totalmente vinculante con los años. Pues, ahí está el asunto.


Instituto Liderazgo Ciencia, Tecnología y Comunicación -ILCITEC-

Vicerrectoría académica.


No lo dice el ILCITEC. Lo están diciendo los científicos especialistas en la materia.

S. Mateo 7:7-11, lunes de Biblia

S. Mateo 7:7-11, lunes de Biblia


Lunes de Biblia. S. Mateo 7:7-11


Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá. Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá. ¿Qué hombre hay de vosotros, que si su hijo le pide pan, le dará una piedra? ¿O si le pide un pescado, le dará una serpiente? Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre que está en los cielos dará buenas cosas a los que le pidan?

RVR1960: Biblia Reina Valera 1960



domingo, 1 de septiembre de 2024

Leer este artículo 59 de esta Ley 66-97, para entender más sobre la educación dominicana

Leer este artículo 59 de esta Ley 66-97, para entender más sobre la educación dominicana



Art. 59.- Constituyen parámetros determinantes de la calidad de la educación, los siguientes:

a) El rendimiento de los aprendizajes alcanzados por los estudiantes;

b) El grado de coherencia alcanzado entre los fines educativos, las estrategias para alcanzarlos y los resultados;

c) El nivel de eficiencia de los procesos administrativos y de gestión global del sistema. El Consejo Nacional de Educación reglamentará los parámetros a que se refiere este acápite;

d) La inversión de recursos, su racionalidad y adecuación que garanticen la puesta en práctica de la acción educativa; e) El peso de la innovación, la investigación y la experimentación educativas;

f) Las características socio-económica, afectiva, física y social del alumno;

g) Las características personales y profesionales de los educadores, la calidad de vida y las facilidades de que dispongan; 

h) La programación académica, los contenidos curriculares y los materiales didácticos, deben estar en constante actualización;

i) Los procesos de aprendizaje y las estrategias metodológicas puestas en marcha;

j) Las condiciones físicas desde el punto de vista del ambiente en que se desarrolla la actividad educativa, incluyendo aulas, laboratorios, bibliotecas, canchas deportivas, áreas de recreación, servicios de agua potable e iluminación y equipamiento;

k) El grado de compromiso y la intervención de la familia, el hogar y la comunidad en el proceso educativo;

l) La orientación educativa y profesional; ll) La investigación educativa que se aplica para identificar los problemas del sistema y adoptar los correctivos a los mismos.

Párrafo.- Las autoridades encargadas de la supervisión y de la evaluación global del sistema, pondrán especial énfasis en el establecimiento de medidas correctivas, para los casos en que el proceso educativo no resultare de la calidad deseada. 

NOTA:

Para entender más allá de lo básico la situación real de la educación dominicana, recomiendo ver, analizar y comentar el siguiente vídeo.



1.- https://www.youtube.com/watch?v=mRvBGYs5E_g

Profesor Juan Valdez, director del observatorio educativo de la Asociación Dominicana de Profesores

2.- Ver, comentar solamente el primer video. Donde el profesor Juan Valdez expone situaciones sobre la educación dominicana.

3.- Si quiere aprender algo más, puede ver  la película La Dictadura Perfecta.

https://www.youtube.com/watch?v=Gf_FyCeWsgo



jueves, 29 de agosto de 2024

JUEVES DE CONSTITUCIÓN

JUEVES DE CONSTITUCIÓN

JUEVES DE CONSTITUCIÓN

JUEVES DE CONSTITUCIÓN


Artículo 6.- Supremacía de la Constitución. Todas las personas y los órganos que ejercen potestades públicas están sujetos a la Constitución, norma suprema y fundamento del ordenamiento jurídico del Estado. Son nulos de pleno derecho toda ley, decreto, resolución, reglamento o acto contrarios a esta Constitución.


Lea, analice y comente

Millonario regala guitarra a méndigo

Millonario regala guitarra a méndigo



Ver, analizar y comentar esta historia.
Recuerde, que esto es parte de las prácticas

miércoles, 28 de agosto de 2024

El papa Francisco asegura que rechazar a los migrantes es un «pecado grave»

El papa Francisco asegura que rechazar a los migrantes es un «pecado grave»

MIÉRCOLES DE NOTICIA.- El papa Francisco

ILCITEC-MIÉRCOLES DE NOTICIA.- El papa Francisco afirmó que ante el drama de la migración no sirven «leyes más restrictivas» o «la militarización de las fronteras» y que rechazar a los migrantes «es un pecado grave».

Durante la catequesis de la audiencia general, este miércoles, Francisco reflexionó sobre los migrantes y «las rutas migratorias actuales» que «para muchas, demasiadas personas, son mortales».

Recordó que el Mediterráneo «se ha convertido en un cementerio» y que «estos muertos, podrían haberse salvado».»Hay que decirlo claramente: hay quienes trabajan sistemáticamente por todos los medios para repeler a los emigrantes. Y esto, cuando se hace con conciencia y con responsabilidad, es un pecado grave», aseveró.

Y que también «algunos desiertos, por desgracia, se convierten en cementerios de migrantes» y condenó que «tampoco aquí se trata de muertes naturales. No. A veces los llevan al desierto y los abandonan allí».

Lea, analice y comente...


martes, 27 de agosto de 2024

Martes de Diccionario

Martes de Diccionario

 Martes de Diccionario: PRIMICIA.


Martes de Diccionario


PRIMICIA:
Información que llega al conocimiento público por primera vez.


OTRAS PALABRAS PARA PERIODISTAS:


comunicado,
cuarentena,
entrevistar,
medio,
nota,
paparazzi,
periodístico,
plumilla,
primicia,
reportaje,
rueda de prensa,
versión extraoficial,
versión oficial,

domingo, 25 de agosto de 2024

Práctica para hoy domingo 25 de agosto, 2024

Práctica para hoy domingo 25 de agosto, 2024

PRÁCTICA 24 DE AGOSTO, 2024




sábado, 24 de agosto de 2024

ENTREVISTA A DARIAN VARGAS

ENTREVISTA A DARIAN VARGAS

   
Vea esta entrevista y deme sus comentarios.
Para luego analizar todos juntos.
CLASE DE HOY SÁBADO 24 DE AGOSTO, 2014

CLASE DE HOY SÁBADO 24 DE AGOSTO, 2014

 CLASE DE HOY SÁBADO 24 DE AGOSTO, 2014

CLASE PERIODISMO COMUNITARIO 24 DE AGOSTO, 2024

CLASE PERIODISMO COMUNITARIO 24 DE AGOSTO, 2024

CLASE PERIODISMO COMUNITARIO 24 DE AGOSTO, 2024





jueves, 22 de agosto de 2024

TÉCNICA LACEanistica

TÉCNICA LACEanistica

TÉCNICA LACEanistica



 Para conocimiento de todos los interesados.

Quiero en primer lugar definir lo que es un método, una técnica, un procedimiento, y la diferencia entre cada uno.

MÉTODO: Serie de procedimientos con una finalidad específica.

TÉCNICA: Forma en que llevamos a cabo esos procedimientos. 

PROCEDIMIENTOS: Estrategias y herramientas utilizadas en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Un método de estudio es un proceso en el que una persona utiliza herramientas, estrategias o prácticas que le ayudarán a tener un mejor aprendizaje. Por tanto, conforme queramos organizar mejor la información que recibamos, podremos usar diferentes recursos a fin de mejorar nuestra experiencia. 

Dicho esto, podemos definir la técnica LACEanisitica como un método de enseñanza para el aprendizaje, buscando que una persona obtenga el mayor resultado positivo en sus estudios, empleando una rutina diaria.

Rutina diaria, es algo que realizamos diariamente, contemplando favorablemente algunos tópicos tales como:

a.- La actividad a realizar.

b.- El espacio.

c.- El tiempo.

d.- Herramientas y cuantas cosas sean necesarias de utilizar.

Este método tendrá éxito, con personas que tienen el deseo de aprovechar el espacio-tiempo en toda su magnitud.

Dicho todo lo anterior. Entremos, pues, sin más preámbulo, en mencionar o definir esta metodología a los fines de lograr manejar la técnica LACEanistica.

Es un asunto sencillo, pero eficaz.

Tomaremos en cuenta los días de la semana. De lunes a lunes, entendiendo que algunas personas no podrán los siete días, y optan por hacerlo durante cinco días, es decir, de lunes a viernes.

Cualquiera de los dos espacio-tiempo será válido siempre y cuando se cumpla con el método, la técnica y el procedimiento.

Escrito y autor: Laddy Cortorreal Estévez, rector ILCITEC


JUEVES DE CONSTITUCIÓN -ARTICULO 1-

JUEVES DE CONSTITUCIÓN -ARTICULO 1-

JUEVES DE CONSTITUCIÓN -ARTÍCULO 1- 




Constitución Dominicana.

Artículo 1.- Organización del Estado. El pueblo dominicano constituye una Nación organizada en Estado libre e independiente, con el nombre de República Dominicana. 


 CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DOMINICANA, Votada y Proclamada por la Asamblea Nacional en fecha trece (13) de junio de 2015. Gaceta Oficial No. 10805 del 10 de julio de 2015. INSTITUTO LIDERAZGO CIENCIA TECNOLOGÍA Y COMUNICACIÓN (ILCITEC).

Favor hacer su comentario.

miércoles, 21 de agosto de 2024

Miércoles de Noticia. YA ME JAAARTÓÓÓ

Miércoles de Noticia. YA ME JAAARTÓÓÓ

Miércoles de Noticia. YA ME JAAARTÓÓÓ

 “YA ME JAAARTÓÓÓ”. RICARDO NIEVES SE JAARTÓ DE ABINADER Y PIDE SU RENUNCIA DE MANERA INMEDIATA




martes, 20 de agosto de 2024

Martes de Diccionario-03

Martes de Diccionario-03

 Martes de Diccionario-03



Martes de Diccionario en ILCITEC


Palabras que utilizan los periodistas:


Acontecimiento: Algo importante que está ocurriendo o que ha ocurrido.

Avance: Los periodistas o comunicadores suelen pronunciar esta frase para informar al público de un acontecimiento que está sucediendo o que ha sucedido hace poco momento. Se puede decir también, que es la parte más corta o llamativa del contenido de una noticia que viene.

Flash: Es un término tomado prestado del inglés. La usamos para decirles a los oyentes que es una noticia muy breve y urgente. Que es algo rápido.

Veraz: Utilizamos esta frase para referirnos a cuando una noticia la consideramos sería, ya que se dice la verdad. La utilizamos mucho para denotar, que una fuente goza de nuestro entero crédito.

Fuente: Es quien nos da una información o dato. Hay fuente de entero crédito, y otras no tanto. Hay que respetarla en todo su contexto.

Fuente: Instituto Liderazgo Ciencia Tecnología y Comunicación, ilcitec

Laddy Cortorreal Estévez, profesor.

Martes de Diccionario.

lunes, 19 de agosto de 2024

El Estoicismo y sus virtudes

El Estoicismo y sus virtudes

 

UNA VIDA SIN COMPLICACIONES



El Estoicismo y sus virtudes

¿Qué es el Estoicismo?



LUNES DE BIBLIA Proverbios 1-32

LUNES DE BIBLIA Proverbios 1-32



LUNES DE BIBLIA

Proverbios 1-32

Porque el reposo de los ignorantes los matará, Y la prosperidad de los necios los echará á perder.


Favor hacer el comentario de lugar, en la plataforma.

sábado, 17 de agosto de 2024

CLASES 01, 02, Y 03, Curso Periodismo Comunitario

CLASES 01, 02, Y 03, Curso Periodismo Comunitario


CLASES 01, 02, Y 03, Curso Periodismo Comunitario


DAR CLIC EN ESTE ENALACE PARA DESCARGAR LAS CLASES 01, 02 Y 03 DE PERIODISMO COMUNITRIO


CLASES 01, 02 Y 03 DE PERIODISMO COMUNITARIO




lunes, 12 de agosto de 2024

LUNES DE BIBLIA - LA VERDAD -

LUNES DE BIBLIA - LA VERDAD -

 

LUNES DE BIBLIA - LA VERDAD -

1 Corintios 13:6

no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad.

NOTA: LEA, ANALICE Y COMENTE.


domingo, 11 de agosto de 2024

SEÑALES de que eres inteligente y no lo sabías

SEÑALES de que eres inteligente y no lo sabías

11 SEÑALES de que eres inteligente y no lo sabías


 

Lee, piensa, analiza y deja tú comentario. Es importante.

Descubre las 11 señales de que eres muy inteligente y no lo sabías, con sabiduría para vivir y el arte del estoicismo. ¡Desarrolla tu sabiduría y psicología con estos consejos! 

Este video está diseñado para ser completo y lleno de información valiosa, producto de un esfuerzo dedicado para asegurar que cada consejo sea útil y fácilmente aplicable a tu vida diaria. No olvides darle like, suscribirte y activar las notificaciones para recibir más contenido como este en el futuro. También comparte este video con quienes puedan encontrarlo útil y considera apoyar el canal haciéndote miembro. 

sábado, 10 de agosto de 2024

TERCERA CLASE DE PERIODISMO COMUNITARIO

TERCERA CLASE DE PERIODISMO COMUNITARIO

TERCERA CLASE DE PERIODISMO COMUNITARIO


CLIC AQUÍ PARA DESCARGAR CLASE


============ILCITEC==============
Instituto Liderazgo Ciencia Tecnología y Comunicación
Más allá de la frontera del conocimiento

 

 

 

 

TERCERA CLASE DE
PERIODISMO COMUNITARIO


 


Título del curso             : Periodismo Comunitario.

Cantidad de módulos   : 19 módulos.

 

Comienzo                : Sábado 27 de julio, 2024.
Finalización                   : Sábado 12 de octubre, 2024.

 

Contenido               : Creado el 15 de julio de 2023

Actualizado                    : El 15 de julio, 2024.

 

Creado por              : Laddy A. Cortorreal Estévez, rector ILCITEC.

Facilitador              : Laddy A. Cortorreal Estévez.

Asistido por                   : IA-Chat GPT turbo.

 

Términos usados           :

 

Observaciones        :

       1.- Este contenido puede ser variado, sin aviso previo.

       2.- Contenido libre de uso. Solo pedimos citarnos como fuente.

3- Todas las clases y actividad del ILCITEC se inicia y termina

     con una plegaria a Jesucristo en nombre de Dios.

4,. Se entonarán los himnos: Dominicano y del ILCITEC.

 

CONTENIDO:

 

Módulo 00:

ü    QUIÉNES SOMOS?.

ILCITEC, Instituto Liderazgo, Ciencia, Tecnología y Comunicación.

ILCITEC-, institución educativa para formar ciudadanos, al más alto nivel. Con cobertura docente a nivel nacional y países donde haya presencia de nuestra diáspora.

Somos una institución laureada por la excelente formación de ciudadanos con etiquetas impregnadas hacia la excelencia académica, aportando valores educativos para una mejor sociedad futurista.

ILCITEC cuenta con un equipo gerencial en lo administrativo y académico de una calidad profesional al más alto nivel. Apostamos a ser parte de una definitiva y practicable Responsabilidad Social.

Los tópicos que nos adornan, son partes de la etiqueta como institución futurista, donde nuestro eslogan "Más allá de la frontera del conocimiento", manifiesta nuestros más altos sentimientos y compromisos para con la sociedad.

ü   OBJETIVO.

Al finalizar este curso los asistentes recibirán su acreditación como Periodista Comunitario. Y estarán en capacidad de:

a.- Investigaciones periodísticas.

b.- Entrevistas periodísticas.

c.- Tertulias periodísticas.

d.- Publicar y administrar redes, web site, emisoras (opcional),

y otros medios digitales.

e.- Asumir empleo como periodista comunitario o reportero.

f.- Producir contenido y monetizarlo.

g.- Asumir retos por cualidades que no conocía hasta el momento.

h.- Asociarse con personas de tus mismos gustos e intereses.

i.- Construir tu propio imperio comunicacional.

ü   MISIÓN.

 

El ILCITEC tiene como misión estelar, la preparación al más alto nivel de los participantes en este curso. Con el uso de las herramientas necesarias, puedan aprender de forma fácil todo lo enseñado, para con esto, lanzar al mercado laboral de la comunicaciones a un técnico altamente preparado en Periodismo Comunitario.

 

ü   VISIÓN.

 

Nuestra Visión es tan simple, que muchas veces se hace no entendible hasta para algunos eruditos en materia de la enseñanza. Gracias a técnicas desarrolladas por el cuerpo profesoral, podemos decir, que en ILCITEC además de enseñar, nos preocupa el mercado laboral para nuestros egresados. No lanzamos nuestros egresados a lobos que por su naturaleza depredadora no dan oportunidades humanas a los que quieren ser parte de la cadena de producción económica.

 

ü   COLABORACIÓN. SÍGUENOS.

 

1.- Cada estudiante debe entrar al más abajo, y darle a SÍGUENOS. Para lograr esto, el estudiante debe tener su correo abierto. Y luego dar clic en SÍGUENOS.

 https://ilcitec.blogspot.com/

 

2.- De la misma manera, cada estudiante debe buscarnos en facebook,

https://www.facebook.com/ilcitecEducativa

y darle a SÍGUERNOS.

 

ü    Con estos dos pasos, más el llenado de la solicitud de inscripción. El ILCITEC aceptará su solicitud.

 

 

ü   HORARIOS, DURACIÓN, COSTO Y REQUISITOS:

SÁBADO VIRTUAL.
• De 03:00 a 06:00 M.

ü   DURACIÓN.

12 sábados
+ 12 jueves de recuperación.

ü   OTRAS VENTAJAS.

+ Prácticas fuera de horario.
+ Un chat 24/7 para consultas.
+ Un Club de Intelectos egresados.

ü   COSTO.

Este curso tiene un costo de 2,400.00 pesos dominicanos. 1,200.00 pesos dominicanos o equivalente en dólares estadounidense.

PARA ESTUDIANTES DE CARRERA DE PERIODISMO O SIMILAR EN UNIVERSIDADES DOMINICANAS O RESIDENTES EN PROVINCIAS, (EXCLUIDAS EL GRAN SANTO DOMINGO).

ü   OBSERVACIÓN:


Un costo muy bajo, para el contenido de un curso, con un personal profesoral, de alta preparación académica, razón por la cual el ILCITEC da garantía total del aprendizaje. Lógicamente, siempre y cuando el participante no tenga ninguna condición especial o que no siga los lineamientos establecidos por nosotros.

Otra razón muy poderosa, de este costo de 1,200.00 pesos es, que el filántropo dominicano, doctor Félix Antonio Cruz Jiminián, vía su fundación y clínica, las cuales llevan sus nombres respectivamente, aportan el 50% del costo total de este curso. Es decir, y como dijimos más arriba, el curso tiene un valor de 2,400.00 pesos, el participante paga solamente 1,2000.00 pesos total.

ü   DERECHO DE AUTORÍA DE ESTE CONTENIDO:

ILCITEC es una institución de avanzada social, por lo que permite, que este material sea usado incluso por instituciones educativas o afines, con el propósito de aportar un granito de arena en la consecución de un mejor sistema educativo en lo referente al periodismo.

ü   BECAS COMPLETA O MEDIA BECA:

El ILCITEC cumpliendo con su política Social Educativa, ofrece dos tipos de becas a los interesados:

a.- BECA COMPLETA: Es una facultad del ILCITEC y del doctor Cruz Jiminián. Son ofrecidas a personas interesadas en estudiar algún curso en esta institución, pero que cumplan con algunos de los siguientes tópicos:

a.- Persona que no puedan costear el costo del curso en metal, pero si pueden realizar algunas tareas asignadas por el ILCITEC.
b.- Persona que colaboren con FUDASOL u otra institución tipo ONG.
c.- Personas que colaboren con la fundación o clínica Dr. Cruz Jiminián.

b.- MEDIA BECA: La media beca es otorgada a interesados que reúnan más de  uno de los siguientes tópicos: 

a.- Persona que no pueden pagar el curso pero que colaboran con alguna institución de servicio social: (tales como fundaciones, bomberos, junta de vecinos, clubes sociales, iglesias, casa de ancianos, guarderías infantiles públicas, entre otras). Se debe presentar carta firmada por el incumbente y sellada.

b.- Persona que no pueden pagar el curso pero que colabore con algunas tareas en el ILCITEC o FUDASOL.

ü   PARA SOLICITAR LA BECA:

Descargar carta.

ü   IMPORTANTE, LEER BIEN:

a.- Si por la razón que fuese el estudiante deja de asistir a clases con justificación o no, el ILCITEC se reserva el derecho de finiquitar su compromiso de estudio con dicho estudiante. / Leer Carta de Descargo de Responsabilidad.

b.- El ILCITEC no devuelve dinero pagado por curso, para evitar pérdidas económicas, por haber asignado un cupo.

ü   REQUISITOS:

Nuestros cursos, todos, están diseñados para que cualquier persona, con deseo de superación, pueda tener la oportunidad de prepararse académicamente. Por lo tanto, van dirigido a personas con estos tópicos:

1.- Para todas las edades. Que sepan leer y escribir.
2.- Tener deseo de aprender.
3.- Si el curso es Virtual, obligatoriamente de tener acceso a internet.
4.- Tener un computador, laptop, tablet o celular.
5.- Amor al empoderamiento y desarrollo personal.
6.- Querer producir contenido informativo, educativo y dinero.
7.- Educación, seriedad, puntualidad y respeto.

 

ü   DENTRO DEL AULA:

a.- Comportamiento adecuado.
b.- Vestimenta adecuada.
c.- Celular o micrófono en silencio o apagado, al entrar.
d.- Participar en algunas actividades del ILCITEC, de FUDASOL o La fundación Dr. Cruz Jiminián-Clínica.
e.- Cumplir con prácticas y asignaciones de tareas del curso en cuestión.
f.- Arreglar las sillas a la hora de salida.
g.- No comida o bebida en el aula.
h.- No ruido si es virtual.
i.- Colaborar con el facilitador o profesor.
j.- Ser positivo y solidario con los compañeros de estudios.

ü   LA GRADUACIÓN:

La graduación es el momento cumbre y final de los cursos en ILCITEC, por lo que reviste gran importancia.

Este acto final es obligatorio para todos los estudiantes que así quieran obtener su diploma o certificado. Quiénes no participen de dicho acto, no podrán bajo ninguna condición obtener dicho diploma o certificado. Solamente en caso de enfermedad o problema de movilidad mediante la certificación de un médico, el ILCITEC podrá variar esta ordenanza.

ü   ASUNTOS  ADICIONALES A LA GRADUACIÓN:

1.- El costo de la graduación es de 300 pesos.
2.- El certificado o diploma es gratuito.
3.- La graduación es obligatoria para poder obtener el diploma o certificado.
4.- La fecha de graduación se dará a conocer vía los medios de ILCITEC.
5.- Derecho a una esclavina, la cual debe devolver al finalizar la graduación.
6.- Derecho a fotos, videos y posible brindis.
7.-  El graduando tiene derecho a llevar dos personas, incluyendo  un padrino o madrinas.

ü   COLABORADORES:

a.- Dr. Cruz Jiminián, Clínica Cruz Jiminián.
b.- Dr. Luis Cruz Camacho, Fundación Dr. Cruz Jiminián.
c.- Abogados 911. Cortorreal & Asociados.
d.- Prof. Manuel De Jesús Corporán.
e.- Prof. Marcos De Los Santos
f.- Sra. Laura Cortorreal Laureano.
g.- Lic. Luis Alberto Perdomo Medo.
 h.- Prof. José Alberto Pérez, MOVERD.
i.- Licda. Jenny Berroa
k.- Licda. Luisa P. Cortorreal L.
 l.- Licda. Madelin A. Cortorreal L.

ü   NUESTRAS VÍAS DE COMUNICACIÓN:

829-444-0909  /  829-444-4242.
Correo electrónico a
Ilcitecrd@gmail.com
www.ilcitec.edu.do
https://ilcitecrd.blogspot.com/

 

 


 

================ILCITEC================
Instituto Liderazgo Ciencia Tecnología y Comunicación
Más allá de la frontera del conocimiento

 

 

*Módulo 1: Introducción*

- Definición de periodismo comunitario

- Objetivos, Misión y Visión del curso

- Relevancia del periodismo comunitario en la sociedad actual

 

*Módulo 2: Historia del Periodismo*

- Evolución del periodismo a lo largo del tiempo

- Grandes hitos y figuras del periodismo mundial

 

*Módulo 3: Historia del Periodismo Dominicano*

- Desarrollo del periodismo en la República Dominicana

- Principales medios y periodistas históricos


 

Hoy sábado 10 de agosto, 2024.
Es la tercera clase de este curso
de Periodismo Comunitario.

 

*Módulo 4: Importancia del Periodismo Comunitario.*

- Impacto en la comunidad.

- Rol del periodista comunitario.

 

*Módulo 5: Ética y Responsabilidad en el Periodismo Comunitario*

- Principios éticos

- Casos de estudio

- Frases de periodistas relevantes

- Frases de Laddy Cortorreal Estévez

 

*Módulo 6: Técnica LACEanísticas*

- Definición e importancia

- Métodos y prácticas

- Aplicación en el periodismo comunitario

 

*Módulo 7: La Investigación*

- Métodos de recopilación de información

- Algunos lugares adecuados para la investigación

- Cuidado con las investigaciones y los intervinientes

- Verificación de fuentes

 

*Módulo 8: La Entrevista*

- Definición de Entrevista

- Antes, Durante y Después de la Eentrevista

- Importancia de las entrevistas en el periodismo comunitario

- Tipos de entrevistas: estructuradas, semi-estructuradas, no estructuradas

- Técnicas para realizar entrevistas efectivas

- Preparación, conducción y seguimiento

 

*Módulo 9: La Redacción*

- Técnicas de escritura y Redacción

- Estilo y tono adecuado para el público objetivo

 

*Módulo 10: Importancia de Fotografía y Vídeo en el Periodismo Comunitario*

- Principios básicos de fotografía y vídeo

- Uso efectivo de imágenes y vídeos en reportajes

 

*Módulo 12: Producción de Contenido Multimedia*

- Edición de audio y vídeo

- Creación de podcasts y vídeos informativos

 

*Módulo 13: Plataformas de Difusión*

- Redes sociales y blogs

- Medios tradicionales vs. medios digitales

 

*Módulo 14: Financiación de Proyectos de Periodismo Comunitario*

- Fuentes de financiación

- Estrategias para la sostenibilidad financiera

 

*Módulo 15: Innovación en el Periodismo Comunitario*

- Nuevas tecnologías y su impacto

- Ejemplos de innovación en el campo

 

*Módulo 16: Prácticas en Lugares Dentro de la Comunidad*

- Realización de reportajes en la comunidad

- Interacción con los miembros de la comunidad

 

*Módulo 17: Proyecto Colaborativo para la Comunidad*

- Desarrollo de un proyecto en grupo

- Presentación y evaluación del proyecto

 

*Módulo 18: Análisis Crítico de Medios*

- Evaluación de la calidad informativa de diferentes medios

- Identificación de sesgos y fake news

 

*Módulo 19: Comunicación Efectiva con la Comunidad*

- Técnicas de comunicación interpersonal

- Estrategias para involucrar a la comunidad

 

*Módulo 20: Periodismo de Datos*

- Introducción al periodismo de datos

- Herramientas para la recolección y análisis de datos

 

*Módulo 21: Derecho a la Información y Libertad de Prensa*

- Legislación sobre prensa y acceso a la información

- Casos de estudio y debates

 

*Módulo 22: Seguridad Digital para Periodistas*

- Protección de datos y privacidad en línea

- Medidas para prevenir ataques y acoso digital

 

*Módulo 23: Cobertura de Temas Sociales y Medioambientales*

- Enfoque en temas de interés comunitario

- Ejemplos de reportajes exitosos

 

*Módulo 24: El Papel del Periodismo en la Democracia*

- Relación entre periodismo y procesos democráticos

- Cómo el periodismo puede fomentar la participación ciudadana

 

*Módulo 25: Desarrollo de Audiencia y Engagement*

- Técnicas para atraer y mantener a la audiencia

- Uso de métricas y análisis de impacto

 

*Módulo 26: Evaluación y Retroalimentación Final*

- Revisión de los conocimientos adquiridos

- Feedback y mejoras para futuros cursos

 

 

 

 

CURSO DE PERIODISMO COMUNITARIO

 

 

Título del curso : Periodismo Comunitario.

Cantidad de módulos     : 19 módulos.

 

Comienzo          : Sábado 27 de julio, 2024.

Finalización      : Sábado 12 de octubre, 2024.

 

Contenido         : Creado el 15 de julio de 2023

Actualizado       : El 15 de julio, 2024.

 

Creado por : Laddy A. Cortorreal Estévez, rector ILCITEC.

Facilitador         : Laddy A. Cortorreal Estévez.

Asistido por      : IA-Chat GPT turbo.

 

 

TÉRMINOS USADOS:

 

OBSERVACIONES:

       1.- Este contenido puede ser variado, sin aviso previo.

       2.- Contenido libre de uso. Solo pedimos citarnos como fuente.

3- Todas las clases y actividad del ILCITEC se inicia y termina

     con una plegaria a Jesucristo en nombre de Dios.

4,. Se entonarán los himnos: Dominicano y del ILCITEC.

 

INFORMACIONES CORRECTAS DE ESTUDIANTES DE PERIODISMO COMUNITARIO

 

CURSO A INICIARSE EL SÁBADO 27 DE JULIO, 2024, DE 3 A 6 PM

 

 

1.-

 

Rubilania Nova Lebron

lebronrubino@gmail.com

809-259-3731

Periodismo comunitario

sábados de 3 a 6:pm

...............................

2.-

 

Felipe Reyes

reyesfelipe994@gmail.com

829-325-7882

Periodismo Comunitario

Sábado de 3 a 6pm

...............................

3.-

 

Luis Pérez Lebrón

ronnylebron2@gmail.com

829-778-6310

Periodismo Comunitario

Sábado de 3 a 6 pm.

...............................

4.-

 

Maricela Ogando Sánchez

849-489-5516

Ogandonicol584@gmail.com

Periodismo Comunitario

Sábado de 3 a 6 pm

...............................

5.-

 

Eva María Medina Ross.

evamariamedinaross@gmail.com

809-876-2773

Periodismo Comunitario

Sábado de 3 a 6pm.

...............................

6.-

 

Adaneli Pérez Lebrón

829-648-7497

pada7408@gmail.com

Periodismo Comunitario

Sábado de 3 a 6 pm

...............................

7.-

 

María Magdalena Vandepool Jiménez

mvandepool04@gmail.com

829-452-6709

Periodismo Comunitario

Sábadp de 3:00 a 6:00 pm

 

...............................

 

9.-

 

Marieli De Los Santos Del Carmen

delossantosmarielis2@gmail.com

809-958-7580

Periodismo Comunitario.

Sábado 3 a 6 pm.

...............................

 

10.-

 

Rosa Adela Cuevas Rivas

rossycuevas820@gmail.com

849-530-8396

Periodismo Comunitario.

Sábado de 3-6 pm

...............................

 

11.-

 

Pascualina Arias Adames

Lauritaycrisbel@gmail.com

829-730-7720

Periodismo Comunitario

Sábado de 3a 6 pm

 

...............................

 

12.-

 

Rosa Arias Adames

Rosalavellavenezuela@gmail.com

829-450-3282

Periodismo Comunitario

Sábado 3 a 6 pm.

 

...............................

 

13.-

 

Adriana Victoria García Basora

829-796-0477

Adrianagarcia@gimail.com

Periodismo  Conunitario

Sábado de 3:00 a 6:00pm

...............................

 

14.-

 

Dolores Sánchez Peguero

⁠lolasanchez1505@gmail.com

⁠809-304-1046

Periodismo Comunitario

Sábado de 3 a 6pm

..............................

 

15.-

 

Manuel  Geraldo Arias adames

manuelarias2020aa@gmail.com

809-875-6541

Sábados 3 a 6 PM

...............................

 

16.-

 

Angelina Ureña Bello urenaangelina424@gmail.com

829-646-0472

Periodismo Comunitario

Sábados de 3 a 6 pm

...............................

 

17.-

 

Clarisabel Arias

Clarisabel_96@hotmail.com

829-889-1757

Periodismo Comunitario

Sábado de 3 a 6 pm.

...............................

 

18.-

 

Laurys Poche Rámirez

Laurypoche08@gmail.com

646-953-7083

Periodismo Comunitario

Sábado de 3:00 a 6:00pm

...............................

 

19.-

...............................

 

20.-

...............................

 

21.-

...............................

 

22.-

...............................

 

23.-

...............................

 

24.-

...............................

 

25.-

...............................

 

NO HAN DICHO NADA:

 

1.- Ronny Pérez

......................................

2.- Carmelina Vásquez

......................................

3.- Ramer Flow, aún no responde a la invitación de whatsapp

......................................

4.- Silvia Milagros

......................................

5.- Carmen Beatriz

......................................

6.- Rosa Dorali Cuello

......................................

7.- Javier

......................................

 

 

 

Leerlo

 

*Módulo 10: Las Entrevistas*

- Importancia de las entrevistas en el periodismo comunitario

- Tipos de entrevistas: estructuradas, semi-estructuradas, no estructuradas

- Técnicas para realizar entrevistas efectivas

- Preparación, conducción y seguimiento

 

Equipo Docente Dedicado

Jenny Berroa

Vicerrectora Administrativa

Abogada y educadora, preparada al más alto nivel en recursos docentes y Derecho Constitucional.

Laddy Cortorreal Estévez

Rector

Informático y abogado de larga data. Catedrático universitario.

Madelin Cortorreal Laureano

Vicerretora Legal

Con estudios especializados en Derechos Académicos.

Marcos De Los Santos

Vicerrector Tecnológico.

Con especialidad en asuntos tecnológicos e inteligencia artificial. Prepación al más alto nivel.

Manuel De Jesús Corporán F.

Vicerrector Académico

Más de 50 años como docente, gerencia docente.

Ubicación Y Contacto

Sirvase ubicarnos y contactarnos, para servirle siempre.